El blog de Golcar

Este no es un reality show sobre Golcar, es un rincón para compartir ideas y eventos que me interesan y mueven. No escribo por dinero ni por fama. Escribo para dejar constancia de que he vivido. Adelante y si deseas, deja tu opinión.

La mejor familia de la bolita del mundo

hermanos

Este post no se ha terminado aún de escribir porque falta aquí el cumpleaños de La Negrita, la menor de las hembras. La que está justo antes de mí en la lista de los hijos y cumple a comienzos de año. Por eso abrirá los cumpleaños de mis hermanos en el 2015. Pero quise cerrar mi año 2014 en esta bitácora con lo más importante que cualquier ser humano pueda o deba tener: La familia.

En este último post de 2014, repoduzco las semblanzas que escribí en Facebook para cada no de mis hermanos en sus cumpleaños porque este post va de amor y unión familiar.

A mí Dios (la vida, para los ateos) me premió con la mejor familia de la bolita del mundo. Grande, bulliciosa, alborotada, alegre, sincera, luchadora.

Somos trece hermanos que se han multiplicado hasta llegar a ser un montón que no para de crecer. Ya ni siquiera intento contarlos porque cuando estoy terminando la lista, han nacido dos nuevos miembros.

Nacen dos más y es como si fueran los primeros dos que han nacido en muchos años. Es alegría. Es fiesta. Es negrala certeza de que el amor se prolonga, de que la unión se mantiene. De que el cariño filial es inacabable.

El mundo no es lo suficientemente grande ni hay mares ni montañas que nos puedan distanciar. Donde esté uno de los Rojas Marquina o sus descendientes, allí está el montón.

Somos un montón.
Somos EL MONTÓN.

Somos la constancia, la prueba, la evidencia de un gran amor que nació allá, antes del año 50 del siglo XX entre Golfredo Rojas y Carmen Marquina y que se ha prolongado hasta hoy.

Un amor que ha superado y sobrevivido incluso a los propios amantes pues permanece en el cariño y la unión de sus hijos, sus nietos, sus bisnietos…

Somos una Gran Familia, con mayúsculas porque llevamos dentro la semilla de ese amor eterno. De ese amor que no dejó de ser cuando murieron sus protagonistas. Esa semilla germina y da frutos imparable e incansablemente.

Somos de madera fina, como diría Yordano.

Nos peleamos, discutimos. Nos decimos las verdades aunque las verdades duelan. Pero nunca una pelea ni una discusión han perdurado ni han sobrevivido al cariño. No pasamos, por muy molestos que estemos con algún miembro del montón, más que minutos sin hablarnos. Y al poco tiempo todo está solventado y olvidado. Nunca mamá permitió que los hermanos se dejarán de hablar, por muy fuerte que hubiese sido la pelea.

Nos criticamos sin piedad.
Nos hacemos bromas sin compasión.
Nos ayudamos a crecer sin límites.
Nos respetamos sin peros.
Nos asumimos con amor.

Eso es lo que nos hace una Gran Familia. Un clan. Un “montón”.

Y tenemos siempre espacio en el pecho para recibir a quien nos quiera adoptar como su familia.

El humor ácido y negro nos viene de Golfredo y el no estar satisfechos nunca, de Carmen. Defectos y a la vez virtudes. Dos características que, con el amor,  han sido nuestras valiosas armas para enfrentar la vida, afrontar las adversidades y superar los momentos más difíciles.

No es una familia perfecta –gracias a Dios–, pero es una Gran Familia y una familia grande. Una familia que crece copiosamente porque la semilla que se sembró en 1945, cuando se casaron Golfredo y Carmen se ha regado con amor desde entonces y se sigue regando con amor cada día.

Eso.
Quería compartir con mis lectores eso.
Mi familia, que es mi vida.

zoleivaZoleiva 6 de marzo

Cumple la hermana Zoleiva. La mayor. La que todo lo ve bonito y que tiene la capacidad de a lo feo conseguirle la enseñanza y hacerlo ver, si no bonito, como positivo. La que chancletea escaleras arriba y escaleras abajo desde las seis de la mañana, haciendo resonar la madera bajo su rápida pisada con la energía de quien tiene ya tres horas levantada y desayuno puesto. La que siempre sonríe porque para qué llorar,  si reír es más sano y más bonito. Besos y bendiciones y que Dios te conserve siempre carajita y sonreída.

Ana Aída 2 de abril

Hoy cumple Ana Aida  La quinta hermana. La octava hija. La andariega. La que nunca se sabe con exactitud dónde está Ana aidapero siempre está. La que me leía de pequeño el Humor y Amor de Aquiles Nazoa. La que los 31 de diciembre nos atrae la prosperidad con las mejores lentejas de la bolita del mundo y hace el ponche crema más delicioso. La que nunca sabemos cuándo va a llegar ni cuándo se irá. Pero quien siempre llega y se irá cuando sea conveniente que se vaya. La que nunca vemos arrecha -aunque diga que lo está- y nunca está apurada. Hoy cumple la quinta hermana. La andariega, y desde aquí solo mandarle un beso y la buena vibra que sabemos siempre la acompañará. ¡Feliz cumple!

Oraima 4 de abril

Hoy cumple la séptima hija, la cuarta hermana. La del medio. La escandalosa. La rebelde. La de la risa como oraimaun chorro de agua cantarina. La habilidosa de manos prodigiosas. La determinada. La que un día decidió que no se le engarrotarían más las manos y no se le engarrotaron más. La que otro día puso la caja de cigarrillos en la peinadora y dijo: Ahí se quedan y no fumo más. Y allí se quedaron, llamándola con insistencia y ella venciendo el llamado. La que decía me fumo el cigarro y limpio la casa. Y llegaba la hora del otro cigarro y la casa sin limpiar, “Me fumo este y ahora sí la limpio…”. La tira piedra que cuando todos en la familia eran adecos o masistas, ella era copeyana. Eso sí, ¡chavista nunca! Feliz cumple Carmen Oraima. La séptima hija. La cuarta hermana. La del medio.

Golfredo 10 de mayo

Hoy cumple años el quinto hijo. El tercer varón. El hermano del medio de los cinco hombres. El judío golfredoerrante. El que para superar su frustración de no haber podido ser torero, decidió convertirse en uno de los mejores fotógrafos taurinos de la bolita del mundo y recorrer la tierra de feria en feria, de coso taurino en coso taurino, de plaza en plaza tomando las mejores instantáneas de toros y toreros, rejoneadores,capotes y banderillas. El que un día nos puso a todos los de la familia -de mamá hasta mí, el menor- a clavar tablas hasta montar una plaza de toros portátil en Los Curos en Mérida, para celebrar una novillada. El que siempre tiene el chiste y el juego de palabras a mano. El que un día me llegó con un pasaje para USA para que me fuera a aprender inglés mientras esperaba mi entrada a la Universidad, regalándome no solo una segunda lengua sino mi primer viaje en avión y solo hasta Miami. Pocas palabras para grandes agradecimientos y pequeñas memorias para honrar y felicitar a Golfredo Rojas Marquina, el quinto hijo, el tercer varón. El judío errante que hoy mismo no sé en qué plaza de toros del mundo celebra su cumple. Que sea hasta 120.

Riquelmi 10 de junio

Hoy cumple el segundo hijo. El primero de los varones. El mayor. La mente ahora le jugó una extraña pasada. Parece que tanta lucidez y conocimiento cobran en algunas personas. Ya no sé cuando me ve si me mira a mí o a su hijo Pla. Su mente anda ocupada en otras cosas. Pero yo sí sé que cumple el mayor. El queme2grandote. El más tremendo de todos. El que en un impulso me prendió un encendedor en el pelo muerto de la risa. El que tiene cuentos que lo describen a la perfección como: “¿Y la gorda se fue sin decir nada? ¿Y no se ha reportado? Ya me va a oír cuando la vea. ¡No puede ser que se vayan sin avisar y no llamen a decir dónde y cómo están! Me la voy a hartar cuando la vea. Ya va a ver”. Y llegó Ana Aída y cuando la vio le dijo: “¿Quihubo gorda, cómo está la vaina?” Cumple el guerrillero urbano. Aquel a quien yo esperaba ansioso cuando llegaba de Caracas. El hermano que siempre tuvo y estuvo para todos. El intelectual. Cumple el mayor. El paisano. A quien tanto debemos. Que los cumplas feliz, Riquelmi. “Queme”. El hermano mayor. El segundo hijo.

Yandira 5 de julio

Hoy cumple años Yandy. El décimo retoño del matrimonio Rojas Marquina. La sexta hija. La coqueta. La yandysiempre linda y de punta en blanco. La que con un short y una franelita limpiando la casa seguía estando linda. La que se paraba de madrugada a ayudar a mamá a freír pasteles y sin que se le quitara un milímetro de belleza, coquetería y dignidad, con orgullo, caminaba al liceo para dejar los pasteles en la cantina y seguir a sus clases. Yandira, la décima hija. La que solo ha sido fea cuando se embarazó y que sabemos que fue porque la belleza se metió en su vientre en esas dos oportunidades para darnos los lindos sobrinos: Diego y Patricia. Cumple años la abuela más coqueta de Montevideo y zonas circunvecinas. La bella y maniática del orden y la casa limpia. Hoy cumple Yandy, la linda. La décima hija. La sexta de las hembras. La coqueta. “¡Feliz cumpleaños! Bella por fuera y hermosa por dentro.

Lala 14 de julio

Hoy cumple Lala. La tercera de los hijos, la segunda hembra. El desparpajo. La sinceridad. Lala, a quien no Lalahay que preguntarle a menos que estemos dispuestos a escuchar la verdad, incluso la que no quisiéramos oír. Cumple la que es feliz bailando. La que cantaba Magia Blanca a todo pulmón cuando yo estaba pequeñito. La que sin darse cuenta ni saberlo me inculcó el gusto por García Márquez cuando un día, en una conversación de grandes, la escuché emocionada hablar de “Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles”. La tercera hija, la que nos convoca siempre alrededor de su mesa. La que nos une en torno a un hervido o a un pasticho. La segunda de las hembras. La que todo lo dice porque si no explota. La que explota pero luego se le pasa y olvida y perdona. La que quisiera tener cinco dedos más en cada mano para ponerse 10 anillos más de los que no crecen más. La sinceridad. El desparpajo. La tercera de los hijos, la segunda de las hembras. Araida, la querida Lala. La de la grosería con gracia y la voz ronca. Feliz cumpleaños, Lalita.

Gerardo 12 de agosto

Hoy cumple el noveno hijo, el cuarto varón. Cumple Gerardo, El Ejemplo. Nos separan cinco años y nos unegerardo una vida. Cumple el muchacho a imitar, el mejor estudiante, el buen hijo. El noveno, el cuarto varón siempre con un balón o una pelota, siempre con las mejores notas. El que reunía los cromos de los álbumes hasta completarlos. Cumple quien al graduarse y empezar a trabajar siempre estuvo allí para ayudarme en lo que necesitara, quien me regaló el aparatito de radio cassette que me acompañó en la universidad y mis meses en Caracas. Tatuca que una vez se ganó un disco de Demise Roussos en un concurso de Radio Universidad y yo lo fui a buscar. Gerardo que oía a Los Darts, a Los 007, a los argentinos, a Los Beatles todos esos cantantes que aprendí a escuchar porque él los escuchaba. Mis primeras gomas Adidas las tuve porque él me las dio, y mi franela Fred Perry… y tantas cosas que dejó de tenerlas él para dármelas a mí. Tanto me ha dado que hasta a su hijo Gabriel me lo dio de ahijado. Cumple Gerardo, el noveno hijo, el cuarto varón. El ejemplo, la solidaridad. Cumple años y con las felicitaciones y los buenos deseos solo puedo entregarle mis eternas gracias.

Yajaira 21 de septiembre

Hoy, cumple años la onceava hija. La séptima de las hembras. La Extraviada. Hermana compañera de infancia. De recorridos, excursiones a pie por Los Curos, junto a La Negra, cuando Los Curos quedaba lejos,Yaja pasando ríos y quebradas y era monte tupido y carreteras de tierra. Y juntas se divertían asustándome. Yo simpre tan gallina. Una espiga desgajada en mi hombro era un gusano monstruo que me hacía palidecer. Yajaira, la lectora impenitente, la que escribe. La onceava, la séptima niña. La que por muchos años estuvo perdida, buscándose, entre tienieblas o entre sus luces particulares. La que ha vivido lo que seguramente tenía que vivir para hacernos entender que no todo lo tenemos bajo control y que, a veces, hay que soltar y dejar hacer porque cada quien tiene que vivir y crecer de forma individual y particular. Yaja, que nos dio “tres soles” que nos iluminan y nos hacen sentir orgullosos y que solo por eso ha valido la pena. Cumple la bella niña que a los 16 nos deslumbraba con su belleza y su cabellera larga, brillante, sedosa y abundante. La onceava, la séptima. La Extraviada. La que está de vuelta. Feliz cumple y que las enseñanzas no pasen por debajo de la mesa. Que lo vivido tenga sentido, que el dolor haya dado resultados y sirva para crecer, como todos lo hicimos y que los 120 años que restan sean para disfrutar de lo aprendido y llenos de dicha y alegrías.

Toño 26 de noviembre

Hoy cumple años Toño. El cuarto hijo. El segundo varón. La severidad. El de carácter recio. El más rígido de los 13. Toño, como un pan siciliano de corteza dura y miga esponjosa y suave. El cuarto hijo. El metódico quetoño hace las mejores parrillas aunque haya que comerlas al amanecer porque la cocción es a fuerza de humito y brasas bajas. El segundo varón que leía las novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía de cabo a rabo y a mediodía veía en Venevision Superman con George Reeves en blanco y negro. “La severidad”. Cumple Toño quien a mis 13 me prestó un dinero con el que emprendería el negocio del siglo. Compré vasos y copas de vidrio y teñí arenas con Wiki-Wiki para hacer los terrararios coronados con cactus que me harían millonario. Al final, ni el dueño de la tienda donde los dejé a consignación me pagó a mí ni yo le pagué a Toño. Seguí siendo pobre pero con la certeza de poder contar con él. Cumple años el que se tomaba a pecho los viajes en caravana de las vacaciones de agosto a la playa o a diferentes zonas de Venezuela. Sin su insistencia y tozudez, aún estaríamos tratando de ponernos de acuerdo las 50 personas que viajábamos, sobre la hora y el lugar. Él decía y empujaba y arreaba. Así por muchos años.
Cumple años Toño sin Facebook, porque si tuviera Facebook, twitter, teléfono inteligente o cualquier otro adminiculo tecnológico, no sería Toño. El cuarto hijo. El segundo varón. El metódico. El pan. La severidad.
¡Feliz cumpleaños!

Moreida 21 de diciembre

Hoy cumple la sexta hija. La tercera de las hembras. La Deméter. El soporte. Con 17 años empezó a trabajar y se echó al hombro junto con mamá la casa y los hermanos menores. Así la quinta hija terminó siendo la mamá de todos. Y la tía de todos. La que siempre ha estado. Tal vez por eso, cuando tanto ella como todos estábamos resignados a que siempre sería la tía y la mamá de los hijos de otros, Dios, la vida, decidieron morecompensarle tanta entrega y le regaló dos hermosos hijos propios. Pero igual siguió siendo la Deméter, la que prodiga a todos el amor de madre y la comprensión y complicidad de tía.
De sonrisa fácil y exageración en todo. No tiene medida ni para comprar comida ni para las loqueteras y disparates ni para dar cariño. No por casualidad nació un 21 de diciembre. Con ella siempre llega el espíritu de navidad. Ella se encarga de las compras de los ingredientes de las comidas navideñas para 60 personas y de los regalos para la chorrera de sobrinos y, cuando ha sido necesario, se ha puesto una almohada de panza, un traje de Santa y con una mochila al hombro ha repartido los regalos.
Cumple la quinta hija, la tercera niña, la disparatada que es capaz de discutirle a “Pedro” que él no se llama Pedro y aunque Pedro le insista que es Pedro, ella, muerta de risa, le porfiará que no.
Hoy cumple la Deméter, la madre de todos. Moreida, el soporte y, junto con mi agradecimiento que es el de todos, van las bendiciones y los deseos porque sean años felices hasta 120. Dándonos risas y cariños sin medida. ¡Feliz cumple, More!

Feliz Navidad a todos y un 2015 lleno de amor. Que todos los seres humanos del mundo encuentren el amor familiar. Que todos encuentren su familia. Porque en el amor de la familia las penas se hacen más leves y el hambre se sacia aunque no haya comida. De eso y de andar limpios sabemos mucho los Rojas Maquina.

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “La mejor familia de la bolita del mundo

  1. Lala de Balestrini en dijo:

    Pues lo volví a leer y me volví a emocionar hasta las lagrimas y es que lo acabo de escribir en Facebook qué Fios nos bendice todos los dias con esta familia nuestra que unos muy lejos otros mas cerca pero siempre juntos por una foto que publicaron un collage con los sobrinitos de Uruguay, Boston, Indianápolis, Italia y Venezuela siempre muy juntos !!Que viva la juntitud!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Golcar, estás once tarjetas de cumpleaños han sido unas de las mejores cosas que nos ha dejado este año que está por terminar y por eso desde hace unos meses estaba con la idea de imprimirlas todas para conservarlas y atesorarlas; por lo tanto me siento muy complácida con la publicación de este post, pués cumple mis deseos y me atrevo a asegurar que el de todos los hermanos.Dios bendiga nuestra familia y que siga dando frutos el amor de Golfredo y Carmen por los siglos de los siglos Amén

    Me gusta

  3. Yandira en dijo:

    “Donde esté uno de los Rojas Marquina o sus descendientes, allí está el montón”, con esta frase entendí por qué a pesar de la distancia nunca me siento del todo sola, porque la “extrañanza” no me duele tanto, es que sé, tengo la certeza que los kilometros nunca me alejan de la ” Mejor Familia de la bolita del mundo”. Gracias Dios por haberle proporcionado a Golcar el don de la buena pluma!
    Feliz Navidad y un nuevo año maravilloso para cada uno!

    Me gusta

  4. Bibiana Balestriini de Osorio en dijo:

    Solo quiero agregar: VIVA LA JUNTITUD, y QUE CREZCA EL MONTÓN!!!!

    Me gusta

  5. Zoleiva Rojas de Santos en dijo:

    Con este recuento y repaso de la vida de nuestra familia, me puse a pensar será mejor ser la Primogénita o el Bordón de una familia, la primera como en mi caso doy gracias a Dios por el aprendizaje acumulado viendo y sintiendo como nacían mis doce siguientes y que siento despertaron mi vocación de maestra, educadora y lider en la conducción de bellos grupos que lleve a felices logros y el Bordòn porque me estoy dando cuenta que es el mas vivo porque desde que nace recibe el amor , el cuidado y la experiencia de los doce para crecer en una vida hermosea que todos tratamos de darle y tu sabes agradecer, te amamos, te queremos y te apapuchamos tanto que hasta Queme en el momento de alegría y lucidez el día de tu cumpleaños, se acercó a Luzmary y a mi nos abrazó y nos dijo”por qué todas las mujeres están aqui amuñuñadas y no están allá, allá, con èl” señalando la mesa de la torta donde tu estabas encaramado-

    Le gusta a 1 persona

  6. Lala de Balestrini en dijo:

    Pues la verdad………..no llorè porque ya con cada uno habìa llorado, y Golcar que nos conoce como la palma de su mano que no se le pela nada, pero me encantò porque es la verdad, nos sentimos tan bien en esta familia tan grande que nunca hemos querido pertenecer a otra, eso si, todos los que quieran venir con amor, sinceridad, solidaridad , respeto y todo lo que traigan para sentirnos mejor son bien recibidos, y siempre le digo a mis hijos, nietos, sobrinos, yernos, nueras y a todo el mundo “la familia hay que darla a querer y a respetar y nunca permitan que nadie le falte el respeto, la familia es sagrada y està por encima de todo y no es que sea solo mi familia es la familia de cada quien, en todo el mundo, si uno no defiende a los suyos nadie los va a respetar ni a considerar y mucho menos a querer,asì que los que nos conocen saben que somos asì y los que han querido pertenecer a nuestra familia aun permanecen y lo mejor es que aprenden a ser como nosotros a decirnos las cosas que no les gustan tal cual como si fueran nuestros familiares consanguineos y eso a nosotros nos encanta porque vemos que nos han entendido en nuestra verdadera esencia, bueno y no queda mas sino desearles a todos una muy Feliz Navidad y un Venturoso Año Nuevo 2015.

    Le gusta a 1 persona

    • sonia botero en dijo:

      Ni mas ni menos. Cada árbol con sus raíces. Me pliego a tu frase de la mejor familia de la bolita del mundo; Yo comparto que tengo una poco numerosa, poco bulliciosa y en ella también reina como en la tuya, la esperanza, el don de gente, el humor, el ímpetu y el deseo de vivir. Abrazo a la tuya desde el amor que le prodigo a la mía, para queme contagien mas dosis de alegría, para llenarme de uds..que no es otra cosa que vestirme de luz todo el 2015.
      A tu maravillosa familia FELIZ NAVIDAD……

      Le gusta a 1 persona

  7. marife en dijo:

    Ahora si lloré completitititito…. nada más me quedaron las lágrimas del cumple de la negri jejej

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: