El blog de Golcar

Este no es un reality show sobre Golcar, es un rincón para compartir ideas y eventos que me interesan y mueven. No escribo por dinero ni por fama. Escribo para dejar constancia de que he vivido. Adelante y si deseas, deja tu opinión.

Mea culpa

Foto tomada del Facebook

Foto tomada del Facebook

Yo es que tiendo a ser muy judeocristiano en eso del manejo de la culpa. Hay días, especialmente noches, en los que siento que todo lo que pasa en el mundo es culpa mía. Entonces, el dolor en los hombros y la mente que no para y da vueltas sobre el mismo tema una y otra vez no me dejan dormir.

Dos, tres, cuatro de la mañana y el cuerpo agotado pide un reposo pero la mente sigue agitada, sin lograr desconectar. En eso tengo varios días. Pensando en la culpa que tenemos los “buenos” de que los “malos” hayan podido hacer en el mundo todo lo que hacen. Siento el peso de Venezuela en mis espaldas y, como si fuera poco, ahora el de los 43 estudiantes mexicanos asesinados también.

¿Qué dejamos de hacer los buenos del mundo para que Venezuela haya llegado a la situación que ha llegado y para que alguien se sienta con el derecho de desaparecer a 43 estudiantes en México?

Pienso, pienso, pienso… busco el sueño y la paz entre oraciones inconclusas, interrumpidas por nuevos pensamientos…

Tal vez si yo no hubiera abandonado cuando sentí que ya no podía más. Si hubiera insistido… Por qué dejar el campo libre a quienes sabemos que son corruptos y no luchar…

Diostesalvemaría llena eres de gracia…

Si el vecino honesto hubiera denunciado a ese otro vecino que sabía que vendía drogas en la cuadra…

Padrenuestro que estás en los cielos santificado sea tu nombre…

A lo mejor si el estudiante aquel que sabía que los líderes estudiantiles estaban negociando con los tickets del comedor… o el profesor que también lo sabía… si hubieran hecho algo para parar eso a tiempo.

Santamaríamadre de Dios…

Si se hubiera protestado cuando el rector de aquella universidad decidió poner en el cargo de director a su hijo por el solo hecho de ser su hijo aunque no hiciera su trabajo… Si hubiéramos protestado cuando el gobernador puso a su hija de secretaria de Cultura por el simple hecho de ser su hija…

Diostesalve reina y madre madredemisericordia…

Si no nos hubiésemos hecho de la vista gorda porque el que estaba cometiendo actos de corrupción es amigo, o hijo del amigo, o hermano del amigo…

CreoenDiospadretodopoderoso creador del cielo y de la tierra…

¿Y si no nos hubiéramos quedado callados cuando supimos que aquel periodista amigo cobraba por publicar una información, si hubiéramos denunciado la palangre…?

Oh, María es madre de gracia y madre de misericordia…

No debimos callar cuando descubrimos que el esposo de aquel paladín de la justicia y luchadora contra la corrupción estaba en nóminas de la gobernación cobrando como asesor unas asesoría que nunca daba…

Gloriaalpadre, gloriaalhijo y gloriaalespíritusanto…

Pero no hicimos nada de lo que como buenos que somos debimos hacer. Nos apartamos. Decidimos que no podíamos perder la vida luchando contracorriente. Asumimos que los malos son más y pueden más. Nos hicimos a un lado y empezamos a vivir nuestras vidas dejando que ellos se apoderaran de todo. Porque parece ser que la constancia en los malos es mucho más fuerte que en los buenos. Su perseverancia no parece tener límite, como su maldad y ambición.

De esa forma, el vecino que vendía drogas llegó a diputado. El estudiante mafioso terminó de ministro de Educación. La hija del rector terminó siendo ministra de educación y el hijo del gobernador ministro de cultura. Los corruptos que lograron que yo abandonara la vida de servidor público continuaron arrasando con los dineros del país. Se hicieron multimillonarios, banqueros, empresarios, dueños de medios. El amigo, el hijo del amigo, el hermano del amigo terminaron dirigiendo la vida de todos.

Y llegamos al punto en que en un lugar del mundo, que puede ser cualquier lugar del mundo cercano a cualquiera de nosotros, unos de ellos se sienten con el derecho de matar y desaparecen a 43 estudiantes.

Y la culpa no me deja dormir…

Ruega por nosotros.

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Mea culpa

  1. Absolutamente cierta, tambien.ocurre en l empresa privada, solo.unos.pocos entienden que la honestidad vale mas que un empleo (muchas veces temporal) jusinnto a gente sin etica basica Gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. Siempre me ha parecido que una de las cosas ms difíciles de encontrar entre los que me rodean es esa “conciencia” de su responsabilidad en las cosas (malas y buenas) que nos pasan. Creo que si dejaramos de echarle la culpa al otro, y si mas personas tuvieramos esas noches de insomnio y culpa, las cosas serían diferentes. Quizás por eso me encantó tu blog.

    Le gusta a 1 persona

  3. Lala de Balestrini en dijo:

    Yo si creo que fuimos culpables todos cuando omitimos nuestras opiniones, veìamos a los demàs hacer las cosas mal hechas y nosotros ¿Por miedo? ¿comodidad? ¿aniparabolicos?la verdad no me lo ‘puedo expliccar los dejamos hacer y no fuimos capaces de denunciar, tal vez tambièn pensando que no iba a pasar a mayores, y ya lo ven lo que pudo haber sido una bolita como una metra, ahora se convirtiò en el monstruo; que es una bola tan inmensamente grande que ya nadie la para y va arrastrando todo a su paso pero mientras tanto nosotros como el Titanic , mientras el barco se hunde, nosotros la estamos pasando muy bien y bailando, asì que habrà que seguir pidiendola a Dios y a la Virgen mucha paciencia

    Me gusta

  4. La culpa es de todos y seguimos sin hacer nada!

    Le gusta a 1 persona

  5. marina croquer en dijo:

    Sabes creo estar equivocada desde el principio , el hecho de estar convencida de algo que prefiero decir…bueno para mi…no quiero decir que sea bueno…uno va por la vida creyendo que es bueno. ..lo cual no quiere decir que lo sea…Cómo puedo catalogar lo malo? Entonces no me siento culpable de nada…

    Me gusta

  6. Bibiana Balestrini de Osorio en dijo:

    Y pasa lo mismo… Tristemente la culpa por todo lo malo que permitimos sigue creciendo, creo que esa es la mayor motivación a no abandonar mi país ,.solo pensar que se lo estaría dejando a los desalmados, a los sin amor, a los que lo acribillan me parte el alma, por lo menos quiero seguir pensando que lucho y trato d hacer lo mejor por mi país… Y pretendiendo dejar semillas de valores y principios en mis hijos, sobrinos, primos, hermanos con el ejemplo, aunque no sea suficiente…

    Me gusta

  7. Presente!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: