El blog de Golcar

Este no es un reality show sobre Golcar, es un rincón para compartir ideas y eventos que me interesan y mueven. No escribo por dinero ni por fama. Escribo para dejar constancia de que he vivido. Adelante y si deseas, deja tu opinión.

La floja «Liz en septiembre»

Liz

Floja. Muy floja. Fue la frase que me vino a la mente al ver Liz en Septiembre de Fina Torres.

Tal vez iba un poco obsesionado con el eco de Oriana que al día de hoy aún retumba en mi mente como una de las grandes piezas de la cinematografía venezolana. Aquel uso magistral del flash back, el ritmo, las actuaciones. Esos silencios que lo decían todo. Aquella mujer que toma la camisa y se la lleva a la nariz y en el gesto evoca toda una historia. La sutileza en la manera de contar y de mostrar.

Liz en septiembre me resultó sosa. Bonita. Predecible desde la escena uno hasta los créditos finales. Pero lo predecible es lo de menos. Con esta pieza de Fina Torres, una vez más, tengo la sensación de que el gran problema del cine venezolano actual es de historias. De guionistas.

Es común tener un buen tema, como sin duda lo es el de “Liz en septiembre” y que se diluya en personajes superficiales, poco desarrollados e interpretados más por el oficio del actor que por un verdadero trabajo y esfuerzo interpretativo. ¿Mucho oficio y poco método? ¿O comodidad?

La película debió ser un canto coral de siete personajes femeninos que se enfrentan a dos temas muy fuertes como lo son el lesbianismo y la muerte. Pero la manera fácil de enfrentar los personajes en el guión hace que la película se quede a mitad de camino. Tanto el tema de la muerte como el de la diversidad sexual son abordados de manera fácil, superficial y complaciente.

Tenemos:

El personaje de Patricia Velásquez como columna vertebral, como mástil, como elemento que amalgama y da sentido a los otros personajes del film. Una lesbiana que sabe cuál es su orientación sexual desde muy niña y que la disfruta y asume a pesar de la culpa. Esta faceta del personaje se puede decir que está interpretado de manera óptima por la actriz. Pero donde se queda muy corta es en la faceta de enferma de un cáncer en etapa terminal. Lejos está de hacernos creer esto. Nada que ver con la brillante actuación de la española Carme Elias en “La distancia más larga” que desde la primera toma uno siente la presencia de la muerte, o aquella de Julia Roberts en “Steel magnolias”, otra película de personajes femeninos inolvidables.

Una Mimí Lazo  cuyo personaje al principio parece ser una vez más su sempiterna interpretación de la diva decadente y cómica y que termina siendo una doctora, escritora. Con una primera línea tan absurda y fuera de lugar como esta: “Yo soy una mujer famosa en este país”. Y se lo dice a cinco amigas que se conocen de hace muchos años. Un poco de esfuerzo en los diálogos podría haberles dado una línea más creíble como: “Allá ustedes que no les importa que la gente sepa que son cachaperas pero a mí me conoce todo el mundo en este país…” Tal vez lo mismo, pero más creíble. Ella fue pareja de Liz (Patricia) y ahora mantiene una relación con una cubana.

Una Elba Escobar de cuyo personaje lo único que se sabe es que es una lesbiana alcohólica a quien su pareja la abandonó y administra una posada turística. No hay más.

Una cubana (no recuerdo el nombre de la actriz) que se casó para huir de la isla y que terminó en una relación amorosa  con Mimí. Un personaje bien interpretado con picardía y gracia y que es el único que tiene un cierto conflicto en la trama al sentir que la moribunda aún duerme entre ella y su pareja.

Una chica que al final descubrimos que estudiará canto y que más pasa por relleno dentro de la trama que por un personaje relevante  y su pareja que es una mujer que siempre está en competencia con Liz, sin que en verdad quede muy justificada esa relación y la competitividad entre ambas.

Y por último, la sifrina heterosexual que llega a la posada por accidente y que se convierte en objetivo erótico de Liz, luego de una apuesta con su amiga. Una mujer que no se despeina ni cuando está recién levantada, ni cuando anda en moto o por carretera con los vidrios abajo o en la orilla del mar. Una chica que perdió un hijo que murió por cáncer, luego de sufrir una larga agonía. Su esposo aparentemente tiene otro hijo fuera del matrimonio, esa parte no me quedó muy clara y no parece ser muy importante para la trama. Aunque sí debería serlo.

Eso es todo. Lo demás son hermosas tomas del paisaje costero de Venezuela. Muy “a lo Valentina Quintero” según un comentario escuchado a la salida del teatro. Buena fotografía. Una linda canción “Si no te vas mañana…”. Escenas con todo muy puesto oportunamente. Todo está al alcance de la mano. Diálogos fáciles y superficiales.

La escena cuando la sifrina y Liz se conocen es absolutamente sosa y desaprovechada. Es poco creíble que una lesbiana fuerte como se supone que es el personaje de Patricia no se abalance sobre la desconocida que lanza de nuevo al mar el pez que con esfuerzo acaba de pescar. Allí debió quedar planteada con claridad la historia:

La mujer cuyo hijo tuvo una larga agonía ve un pez en un canasto con estertores de muerte e instintivamente corre a liberar al animal del sufrimiento. Uno se espera que la aguerrida lesbiana se le vaya hecha una fiera a golpearla ¿no? No. Se pierde la oportunidad de un conflicto que lleve a las disculpas de la mujer explicando que no soporta ver a un ser vivo agonizar y de que la víctima del cáncer le diga que lo entiende y que, llegado el momento, ella esperaría que alguien le evitara una larga agonía y la pusiera a dormir. Para una nueva versión tal vez.

También es poco creíble que una relación de apenas 3 días y una acostada haga que la chica se ofrezca a poner a dormir a la mujer que acaba de conocer. Hay todo un trabajo sicológico y de relación. Un conflicto que enfrentar para que alguien pueda llegar a esa determinación. Primero insistir en la lucha. Empujarla a luchar por su vida. Hasta llegar al convencimiento de que la eutanasia o el suicidio asistido es lo mejor para evitarle sufrimiento.

Y por último, como crítica ociosa. Nadie se cree que una mujer sifrina y que no ha tenido experiencias lésbicas anteriores se dé su primer morreo con otra mujer con el aliento pestífero que debe tener al despertarse con la resaca de una botella de Ron Superior el día anterior entre pecho y espalda. Por muy Patricia Velásquez que sea.

Navegación en la entrada única

24 pensamientos en “La floja «Liz en septiembre»

  1. Uarin en dijo:

    Adhiero totalmente al crítica y agrego más, esta película es un bodrio y parece hecha por un principiante, da pena ajena, no me gustó para nada, puede que las lesbianas se sientan retratadals, pero es patético pues todos los personajes carecían de historia y de alma y el peor sin sentido es que tu siendo hetero te conviertas en lesbiana en tres días!! Faltó información o todo allí fue forzado, lamentable por Patricia, puedo haber sido un tremendo papel y no el papelón que hizo en este bodrio

    Le gusta a 1 persona

  2. GWEN en dijo:

    es cierto que se podrían sacar dos pelis de esta historia. pero me parece un comienzo que traten estos temas de la diversidad sexual en el cine venezolano, sobre todo porque nuestra sociedad no está del todo lista para abordar de lleno el tema.

    Me gusta

  3. javismar en dijo:

    definitivamente pienso que fue una tremenda pelicula, tomando en cuenta que desde el inicio Fina Torres enfatizo que la pelicula NO ERA UNA PELICULA GAY… esa tema era irrelevante en el mundo de esas 7 mujeres! para ellas era algo normal, la trama viene a raiz de la enfermedad de Liz y de las decisiones que debemos tomar cuando sabemos que nuestra vida esta finalizando.

    Me gusta

  4. Que sentimiento de tristeza la peli de LIZ de los siete personajes no pudieron resaltarlos solo manejaron en una el alcoholimo (Elba), la drogadiccion (Patricia), la traicion a la amistad , la cobardia quitandose la vida por un abandono de pareja (Mimi), etc . que resaltaron? que ser lesbiana es sinónimo de problemas y vicios. no pudieron hacer un personaje lesbico con decoro? que lastima no trabajar un buen mensaje y tenias unas tremendas señoras de la actuación no entendí como Elba toma este personaje que no va con su gran personalidad.

    Me gusta

  5. alguien sabe el nombre del hospedaje dnde se grabo esta pelicula???

    Me gusta

  6. natalia en dijo:

    disculpen. alguien me podria decir en que pagina la encuentro, la he buscado bastante y no aparece facil en la web.. porfaaa

    Me gusta

  7. Krisanto77 en dijo:

    humm no se que pensar de esta pelicula el trailer te deja muchas interrogantes me encantaria verla aunque fuera para ir a dormir al cine o estar espectante a la pantalla .

    Le gusta a 1 persona

  8. kalua en dijo:

    Ame la pelicula!! ame la valentia de Fina Torres para tomar las riendas de un proyecto como este ante un publico acostumbrado a ver Trasformes, gravity, juegos del hambre o cuanta estupida pelicula les digan que vean!! Gracias a la actuacion de la Meryl Streep Venezolana Elba escobar que trasmitia la tristeza del abandono de su pareja, Mimi lazo comica asi no quiera serlo, Patricia Velazquez con un personaje fuerte, duro, directo le arranco lagrimas y sonrisas a una sala llena!!! Paisajes de mi Venezuela con mujeres Venezolanas como muchas…. no era una pelicula gay es una pelicula q toca temas de la vida!!
    Los invito a ver cine venezolano a amar a Mi pais y ampliar la mente!!!

    Me gusta

  9. Luis Toró en dijo:

    Vi la pelicula y me pareció de lo mas aburrida!. Flojas actuaciones, flojo guión, estoy totalmente de acuerdo con la crítica de Golcar. Si quieren perder dinero pues vayan a verla, a lo mejor les sirve para dormir un poco

    Le gusta a 1 persona

  10. Vi la pelicula y me siento identificada con tu descripcion. Son temas fuertes y reales, por lo que en mi opinion, les falto contenido y realmente le falto el mismo genero, es decir drama. Una madre que pierde a un hijo de cancer, le es tan facil y sencillo decir «yo lo hago», (eutanasia), cuando se supone que hay afectos a esa persona que representa un «descubrir» de emociones y tendencia?.
    Que seria el mensaje que se puede rescatar de la pelicula? Se respeta el tema del lesbianismo, se respeta la decision de la muerte asistida, pero aquello de una mujer alcoholica, una de las companeras que siente la continua presencia de Liz en su relacion con mimi, le permite intentar e intentar una «infidelidad»?, Me parece que tambien habia un tema para explotar, si los dos aspectos relevantes eran la homosexualidad y la eutanasia, y es lo referente a la culpa, que quizas fue donde vi un poco de drama, pero igual fue muy aereo.
    Definitivamente la pelicula tiene una fotografia espectacular, los paisajes unicos y las locaciones muy pero muy hermosas!
    Quizas como introduccion a estos temas, mi parecer es que se desperdicio a dos grandes talentos como Elva y Patricia, habia mucho pero mucho para sacar de esa dupla!
    Los que no la han visto, creo que seria bueno que fuesen y se crearan su propio criterio.

    Le gusta a 1 persona

  11. Gioanley reyes en dijo:

    Es una película tan buena q ya la he visto 2 veces, estoy segura d q muchas personas se podrán identificar al verla, no es una película de lesbianas, es una película sobre la vida misma, que se desarrolla en grupo de amigas q son lesbianas, pero bueno, en los gustos esta la diferencia, para mi, es excelente.

    Le gusta a 1 persona

  12. Me pareció mejor película que azul y no tan rosa, un grupo de amigas con los que cualquiera se puede identificar, fue divertida y dramática en ciertos momentos, los soundtrack muy buenos, quizás lo único que me parece malo es que no justificaran el repentino lesbianismo de Eva, (pero esas cosas pueden suceder). Me pareció muy acertado un comentario que hizo fina al promocionar la película, «Si piensan que van a ir a ver un Azul y no tan rosa II, no vean la película, no es una historia de amor lesbico, no es el tema central…» y así fue

    Le gusta a 1 persona

  13. Veronica en dijo:

    La verdad a mi me encanto la pelicula, me parece que el tema gay esta muy bien enfocado porque para las que somos lesbianas conocemos perfectamente los codigos de la pelicula y lo que se quiso trasmitir en pantalla es tal cual lo que pudiera pasar en una reunion de amigas año a año, quizas le falto un poco de drama como algunos quisieran. Pero a mi parecer la pelicula quiso tocar esos temas nunca antes tocado de una manera mas ligth para que el espectador diluyera los temas y los analizara de una manera mas facil.

    Le gusta a 1 persona

  14. Todo lo que ha dicho Golcarr es cierto, cada detalle de la película es tal cual la describió. Mal guión y flojas actuaciones, película completamente sosa, insípida. Fina Torres aún no supera Oriana, si sigue con películas tipo Liz en setiembre (Estrenada en octubre), jamás lo hará.

    Le gusta a 2 personas

  15. Perfecta descripción de la película… Me divertí mucho más leyéndola que viendo la película!

    De mala para abajo…

    Le gusta a 1 persona

  16. Y yo si es verdad que aqui no tengo ningùn comentario, porque no he visto la pelicula y ahora leyendo a Golcar creo que no la voy a ver nunca

    Me gusta

    • hikmat en dijo:

      nunca puedes tomar una decision porque los demas la toman,, solo tomala por tu cuenta y así determinaras si valio la pena o no.. no dejes que los demas te la cuenta ya que todos tenemos puntos de vistas diferentes

      Me gusta

  17. Ya me la contaste, creo que ni la veré,,,, pues yo siento lo mismo con Oriana….

    Le gusta a 1 persona

  18. Muy buen post… Me gusta que hayas destacado las debilidades del film… Es cierto lo que mencioanbas, la muerte y la diversidad sexual no son dos temas para banalizar, verdad… igual el tyrailer me ha parecido muy elocuente… En fin… Tal vez con uno solo de estos dos temas esenciales alcanzaba y sobraba.
    Un abrazo, Aquileana 😛

    Le gusta a 2 personas

  19. Zoleiva Rojas de Santos en dijo:

    Pues yo no he visto la pelicula, pero cuando lei el reportaje me dio la impresion que la pelicula podia resultar «floja»precisamente, por lo dificil que era dirigir un grupo de mujeres muy buenas actrices y que todas pudieran interpretar papeles de fuerza que elevaran lo escrito en el guion.
    El nombre de la cubana es Danay Garcia. Perdonen acentos no he cambiado el teclado a espanhol.

    Le gusta a 1 persona

  20. Y golcar no dejo títere sin cabeza en esta critica

    Le gusta a 1 persona

    • Fina Torres es una directora de excepción en Venezuela, es una suerte tenerla con sus altos y sus bajos, es humana y se equivoca, por eso la adoramos!
      Me parece que en nuestros recuerdos Oriana ocupa un lugar de honor, como Araya de Margot Benacerraf, son referentes incuestionables, pero siempre esperamos superar lo anterior y puede pasar que el trabajo más consolidado se logró y los trabajos posteriores son más relajados y no tienen por que equipararse a las obras anteriores.
      De mecánicas celestes, mujeres arriba, Habana Eva y Liz en Septiembre se puede afirmar que tienen esa magia de Fina Torres, sin llegar a la exquisita y fina «Oriana» con Doris, Claudia, Mirtha, Rafael en estado de gracia…….viva el cine venezolano…….vivan los papeles femeninos………viva Fina!!!!!!!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.