El blog de Golcar

Este no es un reality show sobre Golcar, es un rincón para compartir ideas y eventos que me interesan y mueven. No escribo por dinero ni por fama. Escribo para dejar constancia de que he vivido. Adelante y si deseas, deja tu opinión.

Maracaibo cumple años

image Hace 21 años llegué a Maracaibo.

Tuve la suerte de venir a trabajar en una campaña política, lo cual me permitió recorrer cada rincón de la geografía zuliana. Anduve el estado por tierra, aire y agua.

Su inmensidad me deslumbraba. Esa apariencia de infinidad que se me descubría en cada travesía. Acostumbrado al paisaje cercado por montañas de Mérida y de Caracas con el Avila y los edificios, cada día mi retina se sorprendía con el horizonte lejano y cercano a la vez.

Las islas del Lago me asombraban en cada visita. Isla de Toas y San Carlos eran mundos paralelos para mí. Y Sinamaica era un sueño.

A Maracaibo la recorrí a lo largo y ancho. Paseé por toda la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Conocí las urbanizaciones de ricos y los barrios de calles de barro y ranchos de zinc en paredes y techos.

Fui a centros comerciales de lujo y a Las Pulgas y Las Playitas. El día empezaba al salir el sol y terminaba después de la medianoche. 

Así empezó esta relación de amor odio con una ciudad que me deslumbraba y acongojaba al mismo tiempo. Que me seducía y repelía a la vez.

Cada salida era descubrir un mundo de potencialidades desaprovechadas. Era un lugar mágico virado en brujeria de pesadilla.

El calor sofocaba y al mismo tiempo me energizaba. Sudar era a ratos un asco y a ratos un placer erótico y sensual.

De esa época recuerdo cuando Fernando Perdomo un día me dijo, parados frente a la corroída fachada del Hospital Central:

“Maracaibo es maravillosa. Tu vas por la calle sudando a pleno sol, con 40 grados a la sombra y ves a un carajo que te gusta y lo invitas a culear sin rollos y si le gustas se va contigo. Todo el mundo anda como ardiendo”.

A medida que descubría la ciudad me enamoraba de todo eso que soñaba que podía dar y destestaba los despojos que encontraba en el tiempo de vigilia.

Un día le dije a Lolita Aniyar que Maracaibo por su clima y geografia, con tanto calor y tanto lago, debería tener un horario de trabajo de 7 a 10 de la mañana y después de las 4 y media de la tarde para que la gente tuviera la posibilidad de pasar las horas de más calor a la orilla del lago.

Reposando.

Leyendo.

Retozando.

-Tú como que crees que estás en Suiza, me dijo.

Y sí.  Ese era mi sueño.  Es mi delirio aún.

Maracaibo podría, porque tiene con qué, ser una Suiza.

Podría ser un paraíso y no este infierno en el que está sumida. Infierno que, como todo el país,  se ha vuelto más feroz en estos tiempos de revolución.

¡Feliz cumpleaños, Maracaibo!

Yo te sigo soñando Suiza.

Tú me despiertas en el averno.

Golcar Rojas

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Maracaibo cumple años

  1. Muy lindo homenaje a la tierra del sol amada, sigue esa relaciòn de amor y odio, que mas que odio es el mismo amor que siente por ese pedacito de Venezuela que lo hace pensar que es odio, por la impotencia que siente al ver que por èl mismo no puede hacer de Maracaibo la pequeña Suiza que siempre ha soñado, a mi tambièn me gusta muchìsimo Maracaibo yo lo conocì hace aproximadamente 44 años que viajè con mi esposo y mi suegra, pero creo que nadie puede imaginarse la emociòn que experimentè al ver el lago, mis ojos no daban crèdito a lo que estaba viendo, me maravillò la majestuosidad de sus aguas azules y su inmensidad porque jamàs habìa imaginado en mi vida que fuera tan grande, yo habìa visto el lago de Valencia y siempre pensè que seria algo parecido, tal vez un poco mas grande pero nunca lo que en realidad es, y tengo una anecdota muy buena que yo no me querìa venir a Mèrida sin tan siquiera haber tocado el agua del lago y tanto dì que nos metimos por un recodo y nos bajamos y nos sentamos mi suegra y yo, metimos los pies en el agua como dos niñas disfrutando por primera la sensaciòn de estar palpando esa aguas y cuando sacamos los pies los tenìamos llenos de petroleo y no hallàbamos como limpiarnos, pero de que lo disfrutamos, lo disfrutamos y mucho, FELIZ ANIVERSARIO MARACAIBO

    Le gusta a 1 persona

  2. Moreida Rojas de Delgado en dijo:

    Bello homenaje a la linda ciudad de Maracaibo, siempre me ha gustado y si por mi fuera viviría allá. Me encanta todo lo de ella y el calor no me molesta para nada, me molestam mas las casas y comercios con el aire acondicionado a 16 grados que lo obliga a una a arroparse cada vez que entra a un lugar

    Le gusta a 1 persona

  3. Golcar, te felicito por ese magnifico escrito sobre tu adorado Maracaibo, lo leí con mucha emoción, tu amor hacia Maracaibo es algo maravilloso, ojalá que mucha gente tuviera esa clase de amor por su terruño, tus palabras me llegan al alma, bellas y llenas de venezolanidad.

    Le gusta a 1 persona

  4. “Porque yo te canto diciéndote “mía”;
    Me ladra y me muerde la burda ironía,
    Los canes hidrófobos de los Aristarco”.
    Ay maracaibo mi cuna. Donde los perros rabiosos según Udon te muerden. Una ciudad que derrumban al barrio del saladillo en componenda entre la iglesia con el obispo de turno y el gobierno que le paga a la iglesia unas cuantas monedas para que dejen tumbar el barrio. Ay j

    Le gusta a 1 persona

  5. Laura Petit en dijo:

    A veces fantaseo con una Maracaibo en la que la plaza Baralt son “las ramblas” que llegan hasta el puerto y uno puedo tomar un barco para cenar un bocachico relleno en medio del lago. Una ciudad llena de árboles donde guarecerse del inclemente sol mientras uno se refresca con un cepillado o un guarapo de papelón. Una ciudad con transporte público digno, en fin, una ciudad de verdad…Con ciudadanos de verdad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

