El blog de Golcar

Este no es un reality show sobre Golcar, es un rincón para compartir ideas y eventos que me interesan y mueven. No escribo por dinero ni por fama. Escribo para dejar constancia de que he vivido. Adelante y si deseas, deja tu opinión.

De luces y sombras. Tiempos de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

luces y sombras

Todos tenemos una parte de luz y otra de sombras.

El ser humano está diseñado de tal forma que puede albergar dentro de sí los más sublimes sentimientos junto a los más terribles y arrasadores. Todos somos unos Dr. Jekyll y Mr Hyde en constante pelea. Un polo positivo y uno negativo que buscan imponerse en nuestras personalidades. En nosotros está permitir que uno o el otro sea el que prevalezca, se imponga y rija nuestras acciones en la vida. Cada uno decide si se acurruca del lado de la sombra o se eleva del lado de la luz.

Cada quien tienen dentro de sí el botón que puede hacer que la parte lumínica se comunique con el exterior haciendo que las sombras se minimicen de tal forma que los demás no las perciban. Pero, también dentro de nosotros, está el poder para permitir que la parte obscura nos gobierne y sea la que se comunique con los otros apagando progresivamente el brillo de la parte luminosa y dejando al descubierto nuestra peores facetas.

Cuando nuestra parte obscura prevalece y se fortalece, se abre la caja de Pandora y solo podemos dar a quienes nos rodean y a quienes nos quieren los peores sentimientos. Entonces, nos volvemos un amasijo de reconcomio, resentimiento, odio, rabia, rencor, frustración, ira, soberbia y, lo peor de todo, desagradecimiento.

El ser humano en la mayoría de los casos, consciente o inconscientemente, pasa toda la vida tratando de vencer los demonios que pujan por imponerse. En su interior luchan el águila y la serpiente. Ambas fuertes, poderosas y seductoras. Es una experiencia de vida tener el poder de minimizar a una y permitirle a la otra que se imponga. Siempre estarán allí las dos caras de la moneda pero uno decide con cuál paga con más frecuencia.

Dos cartas leídas en estos días parecen confirmar lo dicho. Dos misivas públicas llenas de sentimientos y escritas desde el corazón de cada uno de los remitentes.

luces y sombras1La primera, es la carta que le escribió el padre del Winston Vallenilla a su hijo. Una epístola en la que el hombre de “sensatez otoñal”, lleno de amor y evidentemente afectado por lo sufrido junto a su hijo dice: “Como padre les pido reflexionen sobre estas palabras y cese definitivamente el ataque en contra de mi hijo y cualquier venezolano”.

Ciertamente, es lamentable a lo que hemos llegado. Es triste en lo que nos han convertido estos 15 años de odio inoculado desde el discurso divisionista y resentido divulgado durante horas interminables a través de los medios de comunicación encadenados. Terrible es que nos alegremos porque le revienten la boca a Winston y terrible es que se alegren porque un joven estudiante muera con un balazo en la cabeza. Los 15 años de odio nos han llevado a vivir desde el lado oscuro de nuestro ser. Como lo dice el propio padre de Vallenilla:

“(…) el domingo mientras aquel grupo nos atacaba, mientras sentía que la irracionalidad devenía en puños y patadas, pensé en la oscuridad del alma humana.
¿Por qué un grupo se envalentona y decide atacarnos?”

Y uno piensa, ¿por qué un grupo se envalentonó hace quince años y decidió atacar, dividir y sembrar el odio contra la mitad del país? ¿Por qué nos llevó a nuestra parte de oscuridad en lugar de hacer relucir nuestra luminosidad?

Le pide el señor Vallenilla a esa parte de Venezuela que no quiere a su hijo que piense en lo que está haciendo, cuando tal vez debería, como padre, decirle a su hijo que se pregunte qué ha hecho para merecerse tal aborrecimiento de la gente. Por qué se ha granjeado abucheos y cacerolazos en la calle. Por qué el joven alegre que gritaba “¡Famiiiiliaaa!” desde sus entrañas en un programa que disfrutaba todo el país por igual, de un momento a otro apareció en actos de campaña política con un discurso incendiado de odio llamando desde sus vísceras “Escuálidos, majunches, apátridas de ultraderecha”, a ese país que reía y  la pasaba divertido con él. Que lo aplaudía y quería.

Pero la semana epistolar no concluye con la misiva del padre para el hijo. Una nueva carta llena de sentimientos aparece publicada. Fabiola Colmenárez, la actriz, la política, la amiga, descarga toda su luces y sombras2decepción por su compañero de elenco en una comunicación dirigida a Roque Valero, otro venezolano que se ha despachado a gusto contra la gran mitad del país que se opone a este régimen. Un artista que parece haber dejado que su Mr. Hyde lo gobierne, granjeándose el desprecio de muchos que lo querían y admiraban.

Para ilustrar cómo el lado oscuro de Valero se fue imponiendo sobre su lado luminoso, la Colmenárez dice:

“El que Leonardo (Padrón) y tú ya no sean amigos no es lo que me alarma, sino que la vestimenta roja, esa que usas tímidamente, te haya expropiado la nobleza de ser agradecido. Y no me refiero a lo que eres, eso se lo debes a tu talento, así es y así será. Pero lamentablemente para tu memoria, la mía es de elefante.”

Nada peor en un ser humano que el desagradecimiento. Cuando una persona es desagradecida, todos los peores sentimientos empiezan a tomar posesión de su alma. Como lo refleja la actriz de manera literaria y emotiva al decir:

“En resumen, me parece grave que hayas lanzado gases lacrimógenos sobre hechos que deberías llevar tatuados en la memoria. Te has dedicado a lanzar perdigones de injusticia contra los que pensamos diferente a tu gobierno. A planazo limpio, sin piedad y sin vergüenza, mataste al Roque que conocí. A ese Roque profundo, inteligente, noble, honesto, sincero, puro, amigo incuestionable y solidario infinito”.

Los 15 años de oscuridad proyectada a diario en esa pequeña caja de imagen y sonido durante las interminables cadenas de medios han abierto la brecha por la que ha brotado lo peor de todos nosotros. Nuestro lado oscuro parece estar venciendo a nuestra luminosidad. La nobleza que nos enorgullecía parece estarse consumiendo  como una estrella que muere y se convierte en un agujero negro. La política mal entendida y mal aplicada ha hecho que esta tierra se vea colmada de Mr. Hydes. Tal vez, las últimas palabras de la comunicación del padre de Winston Vallenilla sean con las que nos debamos quedar al final para ver si hacemos renacer a Dr. Jekyll:

“Rescatemos los valores de convivencia, amor, paz y tolerancia”.

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “De luces y sombras. Tiempos de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

  1. Yandira Rojas en dijo:

    Cuánto tiempo va a llevar la reconstrucción de Venezuela? no hablo de la económica, eso para un buen administrador es fácil, hablo de la reconstrucción moral, espiritual, humana, cuánto tiempo vamos a necesitar para borrar ese odio, me duele decirlo, pero nos odiamos, cuántos tendrán la capacidad de perdonar desde el alma para que Venezuela vuelva a ser aquella en la que copeyanos y adecos se «peleaban» por política y al otro día de las elecciones ya eramos otra vez TODOS VENEZOLANOS!

    Me gusta

  2. Excelente, tu forma de plasmar lo que muchos de nosotros “venezolanos” deseamos para èste paìs es encantador te felicito por esa pluma siempre llena de paz de reconciliaciòn

    Me gusta

  3. Excelente artículo Golcar…

    Me gusta

  4. La verdad lo único que yo rescataría de esa carta del padre de Winston es la ultima frase «“Rescatemos los valores de convivencia, amor, paz y tolerancia”.porque es lo único que vale la pena, lo demás me pareció una payasada, porque si yo de verdad lo que quiero es aconsejar a un hijo y tenderle mi solidaridad no lo hago con una carta pública lastimera (como se lo dije en facebook) dando lástima para que los demás digan «pobrecito lo maltrataron por ser de gobierno» no, no es por ser del gobierno que la gente lo ataca es por falso, por vendido, al momento de cerrar RCTV lo vimos llorando jurando que trabajaría para que ese canal volviera al aire con bombos y platillos y ahora sale despotricando no solo de RCTV sino de todos los que le ayudaron a surgir y a ser un personaje respetado y querido, todo lo echó por la borda porque quien sabe con cuantos de los verdes lo silenciaron y le compraron la conciencia como si en esta vida el dinero fuera lo único que necesitamos para ser felices y tendrá muchos dolares pero la conciencia sucia y no podrá dormir tranquilo mas nunca en la vida y ese estigma no solo lo llevará él sino su hijo que no tiene la culpa de nada y sin ir muy lejos ahí está su esposa (que les digo aqui en confianza) una de las nuevas actrices que yo mas admiraba, porque la verdad trabaja muy bien,pagando las consecuencias porque ahora a ella también la abuchean, y de Roque pues ni hablar este si fue verdad que metió la pata hasta el infinito no solo vendiéndose al rrrrègimen sino hablando mas de la cuenta, lanzando discursitos de odio y para rematar poniendo a la esposa a llorarle al masburro en cadena nacional, ni èl ni ella pensaron en el hijo que también un dìa no muy lejano lo van a señalar como el hijo de semejantes seres, yo pienso que ante todo se debe pensar en los hijos antes de tomar cualquier decisión y mas de este tipo, ¿será que a ellos no los enseñaron que la política pasa y lo que nos queda son la familia, los amigos, las buenas acciones y la conciencia limpia que es lo que mas debemos proteger? pues la verdad lo que siento es una profunda lástima por ellos que no pensaron en el futuro que les espera nada mas que por vivir unos años de riqueza y bonanza. Ah y otra cosita yo les propongo no tomarlos mas en cuenta porque precisamente es lo que ellos persiguen estar en la palestra pública para mantener sus egos, recuerden «no importa que hablen mal de mi, lo importante es que hablen».

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.