El blog de Golcar

Este no es un reality show sobre Golcar, es un rincón para compartir ideas y eventos que me interesan y mueven. No escribo por dinero ni por fama. Escribo para dejar constancia de que he vivido. Adelante y si deseas, deja tu opinión.

Adiós, Globovisión

globo2

La protesta que se ha producido en Twitter contra Globovisión, no es contra los periodistas del canal. Es contra unos nuevos dueños que ofrecieron que la televisora no cambiaría sustancialmente y que buscaría el “equilibrio” informativo” y empezó por eliminar secciones que eran insignia de su parrilla de programación, siguió por sacar a Ismael García, continuó obviando actos en vivo de Capriles y, según los rumores, ya hay una lista de comunicadores que en los próximos días saldrán del canal.

El hecho de que el virado a rojo del canal lo hagan paulatinamente, no evitará que termine convertido en otro canal más de propaganda oficialista. Entiendo que los periodistas, por un lado, traten de mantener sus espacios y sus voces al aire para seguir siendo voceros de esa masa opositora que cada día se encuentra más amordazada, censurada y auto-censurada. Es loable su afán por mantener hasta el final ese huequito por donde la oposición pueda hacer sentir su voz y recibir la información que se le niega por los otros canales.

Por otro lado, se entiende también que los comunicadores traten de defender su campo de trabajo, su empleo, ese que les da el sustento de ellos y el de su familia. Nunca podría pedirles y, muchos menos exigirles, que renuncien a sus trabajos. Sé que la mayoría continúa fiel a sus principios dando la pelea desde donde consideran que es más viable y regidos por la defensa de los valores de la libertad de informar y ser informados y por el Derecho Humano fundamental de la libertad de expresión.

De Globovisión, desde siempre, son muchas más las cosas que me han distanciado que las que me han identificado. Siempre he considerado que es el anverso de una moneda que por el otro lado tiene a VTV. Lo veía con pinzas para extraer con sumo cuidado lo que era información y opinión y diferenciarlo de lo que era vulgar manipulación y propaganda disfrazada. De todo eso había mucho en Globo, cosa que se entendía y justificaba hasta cierto punto pues es la reacción natural ante el mismo hecho desde la acera de enfrente.

globo3

Las redes sociales se desbocan contra Globovisión

No obstante, el canal era la única ventana que quedaba en pantalla de Tv. por la que uno podía acceder a la información que se nos niega tanto en los canales oficiales como en los privados que terminaron convertidos en medios de entretenimiento ligero, llenos de programas de concursos, reality shows y telenovelas, y en los que eliminaron todos los espacios de opinión y análisis, cuyos noticieros terminaron bastante limitados y auto-censurados en su deseo de no molestar a un régimen que fue cercando con efectividad todo lo que implicase información y comunicación para establecer la tan mentada “hegemonía comunicacional”.

El futuro de Globovisión, a estas alturas, me parece bastante previsible. Poco a poco irán eliminando de la parrilla los programas de opinión y análisis, especialmente los más “radicales”, para “favorecer” los “informativos”. Pretenderán convertirlo en lo que ya ellos han dado en llamar un “verdadero canal de noticias”. Todas estas comillas importantes y significativas pues sabemos a qué se refieren.

La pauta publicitaria oficial irá sustituyendo a la privada. Posiblemente perderá audiencia, como ya empezó a perder seguidores en Twitter pero, también es posible, que la recupere con creces, pues no es de extrañar que le den el permiso de transmisión libre a nivel nacional que por tantos años se les negó.

No sé hasta qué punto, siendo una canal privado, pueda la nueva Globovisión enfrentar pérdidas cuantiosas de pauta publicitaria como las enfrentó Tves, sin mucha preocupación, al pasar a estar en manos del Estado. Mantenido gracias a todos los venezolanos. El tiempo lo dirá. Posiblemente, si el objetivo era controlar un canal rebelde más que hacer un buen negocio, no les importará asumir las pérdidas porque “el fin justifica los medios” y esas pérdidas las verán compensadas por otros medios.

Los comunicadores sociales de Globovisión, así como sus técnicos, estoy seguro que no perderán el apoyo y el respeto de su audiencia, sea cual sea la decisión que tomen. Por lo menos, no, mientras se mantengan fieles a sus principios y a lo que los televidentes hemos apreciado y agradecido en ellos. Lo meses por venir serán tan amargos para ellos como para quienes, de una forma u otra, lamentamos la pérdida de canales de comunicación.

A quienes se siente derrotados, a quienes piensan que sin Globovisión estamos perdidos y están desesperanzados porque creen que quedaremos para siempre en manos del régimen autoritario, les recuerdo que muchos regímenes aún más fuertes que el actual venezolano, cayeron sin necesidad de radio y televisión. Con o sin medios radioeléctricos masivos se han tumbado regímenes dictatoriales a lo largo de la historia. Habrá que idear nuevos canales para comunicarse, el ingenio del ser humano es inagotable.

Ahora, cuando sentimos que perdemos un importante canal de comunicación, recuerdo que en mis tiempos de estudiante de Comunicación Social en la ULA, Táchira, había un periódico mural por el que los estudiantes lográbamos canalizar denuncias, informar y hasta entretener de manera clandestina. De un día a otro, aparecía en la puerta del edificio un inmenso pliego de papel periódico escrito a mano con todas las cosas que los estudiantes queríamos comunicar.

La creatividad dará frutos, el periódico mural tal vez es un punto de partida para idear nuevas formas de comunicar. Las redes sociales habrá que cuidarlas y multiplicar su poder. El boca a boca y el run run recobrarán importancia. A lo mejor resurgirán los grafittis, pasquines, panfletos…

Posiblemente se pierda un canal, pero la creatividad no. Es tiempo de imaginar, crear, ingeniar, luchar, resistir…

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Adiós, Globovisión

  1. YA NO RECUERDO A GLOBO-ROJOVISION NO VALE LA PENA VER PERIODOSTAS PROFESIONALES ENVUELTOS CON MIERDAS, HAY QUE SEGUIR A LOS QUE SE FUERON Y AL FLACO

    Me gusta

  2. Me encanta tu punto de vista, si bien es cierto que no soy amante de la Tv Venezolana desde hace muchos años, también es cierto que de vez en cuando veía Globovision, sobre todo cuando las noticias o ruedas de prensa eran en vivo, lo triste es que no solo cerraron la ventana de RCTV, acallaron y manejaron medios a su antojo y conveniencia como Venevision y Televen, sino que ahora también silencian esta voz, creo que después vendrán por la radio y la prensa escrita, es triste ver como cada día esta dictadura disfrazada de “Democracia” nos come poco a poco. Más triste es ver y comprobar que no hacemos nada por evitarlo.

    Me gusta

  3. Lala de Balestrini en dijo:

    Pues si, Golcar tiene toda la razón y menos mal que Dios en su misericordia nos dió a los venezolanos ese don de la creatividad y el buen humor, ya se abrirán otros canales de información por donde podamos saber lo que está pasando en nuestro País, al igual que Golcar yo no era adicta a globovision y veía muy pocas cosas por ese canal, bueno la verdad porque no soy fanática de la Tv. y muy poco la veo pero me molestaba el que a veces fueran tan escandalosos que por una tontería formaban tanta alharaca, que yo pues no estaba de acuerdo, pero si es una lástima que la hayamos perdido porque era por donde se podía tener algo de información de la oposición, y lo peor en manos de estos sucios que a la hora de engatuzar a la gente no se miden en ofrecimientos para después darles el golpe final, pero no importa seguiremos ideando la forma de comunicarnos y gracias a Dios también que existe twiter , facebook, watshap y otras maneras modernas que será por ahí donde nos mantengamos alertas ante tantas situaciones que se presentan dia a dia, ayer yo escribí en facebook que se moría la valvula de escape por donde se drenaba tanta impotencia y angustia y que ahora si de verdad va a reventar la olla de presion, que Dios nos agarre confesados.

    Me gusta

  4. Margarita Liscano en dijo:

    “Posiblemente se pierda un canal, pero la creatividad no. Es tiempo de imaginar, crear, ingeniar, luchar, resistir”

    Me gusta

  5. Era de esperar, los mismos periodistas más radicales anunciaron su retirada ante un cambio en la política del medio. Es una lástima que se pierda una visión tan importante de lo que pasa en el país

    Me gusta

  6. Yofrank Carrizo en dijo:

    Es lamentable leer noticias como esta, donde cada vez más se ve coartada la libertad de expresión. Pero te ánimo a seguir con tu aporte para ser esa vía de escape que tu propones. Mucho ánimo y sigue adelante, ojalá y muchos más venezolanos se unan a tu causa.
    Gracias por mantenernos informados de la realidad que se vive en Venezuela

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: