El blog de Golcar

Este no es un reality show sobre Golcar, es un rincón para compartir ideas y eventos que me interesan y mueven. No escribo por dinero ni por fama. Escribo para dejar constancia de que he vivido. Adelante y si deseas, deja tu opinión.

Nosotros los salvados

jac1

Foto de la portada del libro de Jacqueline Goldberg

Algunos nombres  y apellidos me resultan impronunciables pero para sentir el horror y el dolor no hace falta pronunciar los nombres. Ni siquiera hace falta leerlos…

Cada página del libro “Nosotros los salvados” de Jacqueline Goldberg es un alarido ahogado, es una dolorida historia, es un poema de pocas líneas, cortas frases, estructuradas y diseñadas de tal manera que no hace falta más para sentir todo el horror vivido por el protagonista.

En un poema de cuatro versos cortos uno llega a experimentar la historia completa de la Shoá, de la masacre del pueblo judío y cada vuelta de página es como si le dieran una nueva lazada a ese apretujado nudo en la boca del estómago que se empieza a formar desde la primera línea de los testimonios de los sobrevivientes.

Leí “Nosotros los salvados” de un solo tirón y en cada página encontré una pequeña película, un micro-cuento, pero cargado con tal fuerza poética que hace que, esa pequeña historia, nos golpee las entrañas y que sus pocas líneas nos dibujen todo el drama y el dolor que está mucho más allá de esas pocas palabras escritas. Es poesía documental y esto la hace más fuerte que un poema y más real que un documental.

Cada página es un coñazo en la boca del estómago que nos lleva a preguntarnos cómo es posible que el ser humano, después de haber pasado a lo largo de la historia por todo lo que ha pasado, todavía hoy, después de tanto dolor vivido y tanto miedo calado en los huesos, se dé el lujo de señalar, discriminar, segregar, dividir…

“Nosotros los salvados” toma su nombre de la primera línea del poema “El coro de los salvados” de Nelly Sachs, sobreviviente de la masacre del pueblo judío. Como hoy es 22 de abril, Día del Libro, me pareció oportuno dejar aquí, de regalo a quienes visiten mi blog, el libro de Jacqueline.  Aquí les dejo el link para descargarlo y las palabras Jacqueline Goldberg en su muro de facebook

jac

Jacqueline Goldberg

“Anoche publiqué mi primer E-Book, “Nosotros los salvados”, poesía documental surgida de testimonios de supervivientes de la Shoá que hicieron de Venezuela su patria. Es gratuito y puede descargarse en diversos formatos en:

https://www.smashwords.com/books/view/308471

Los poemas buscan el registro de una belleza diferente, donde desaparecen entrevistador, transcriptor, escritor y autor para despejar el cauce de una escritura venida del desastre, de lo esencial, de lo más terrible. Escritura sin duda imprescindible en estos días en que supuran por doquier las cicatrices del fascismo, la intolerancia, el antisemitismo, el racismo, la xenofobia y las persecuciones”.

Anuncios

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Nosotros los salvados

  1. Excelente trabajo, con la desnudez que han de haber tenido los testimonios originales. Le aplasta a uno la seguridad que suele dar por sentada en la vida y que en estos poemas se insinúa aterradoramente frágil.

    Cosas como estas siguen sucediendo, y el periodismo sólo las divulga cuando calzan en el guión de “conflictos raciales”. Suceden hoy, como muestra de que la humanidad no aprende, o quizá de que tiene una pavorosa pulsión de destrucción que ha hecho uso, en el holocausto como en ningún otro ejemplo, de tecnología, filosofía y burocracia para ponerlas al servicio de la ignorancia y la maldad.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en LA MÍA.

    Me gusta

  3. Lala de Balestrini en dijo:

    Y yo que soy tan gallina ante esas historias quien sabe si me atreva a leerlo, si me atrevo lo leo y les comento, de todas formas gracias por compartirlo

    Me gusta

  4. Querido Golcar: Mil gracias por este comentario crítico que agradezco conmovida. No me fue fácil decidir publicar el libro, sobre todo en estos raros días que vivimos. Recibe un abrazo y de nuevo mi agradecimiento por tu hermoso texto.

    Me gusta

    • Jac me acosté conmovido con tu libro y me desperté conmovido con esas historias en mi cabeza. Si para mí leerlo fue fuerte, imagino lo que sería para ti escribirlo. Solo puedo agradecerte y expresarte el sentimiento de dolor al recordar que no es ficción.

      Me gusta

  5. Estoy leyendo el libro, asombrado y conmovido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: