El blog de Golcar

Este no es un reality show sobre Golcar, es un rincón para compartir ideas y eventos que me interesan y mueven. No escribo por dinero ni por fama. Escribo para dejar constancia de que he vivido. Adelante y si deseas, deja tu opinión.

¿Y si Afiuni fuera tu mamá?

Hay noticias que me dejan el cuerpo como si le hubieran arrancado el espíritu de cuajo. Es la una de la madrugada y no he podido conciliar el sueño. Hay imágenes que me golpean en la cabeza más fuertemente que un porrazo. La historia de lo vivido por María Afiuni narrada resumidamente en una escueta nota de prensa basada en el libro de Francisco Olivares me retumba en la mente, me eriza la piel, me anega los ojos y me agua los mocos.

Es que no puedo entender, no quiero ni siquiera intentar entender cómo es posible que en Venezuela, a estas alturas del siglo XXI una mujer tenga que, además de sufrir cárcel, en las condiciones en que literalmente se sufre la cárcel en este país, tenga que pasar por torturas, humillaciones, sufrimientos, vejaciones, que parecen de mediados o finales del siglo XVIII o principios del XIX.

En la cabeza se me cruza la imagen de la jueza con la de Luisa Cáceres de Arismendi. Presa, torturada, enferma, preñada.

Cierro los ojos y puedo verla tocada por esas cochinas manos, de asquerosos hombres que se suponía tendrían que velar por la vida y la integridad de la prisionera. Me la imagino inerme, impotente, con los ojos cerrados derramando lágrimas y los puños apretados hasta hacer sangrar con sus uñas las palmas de las manos, mientras los enfermos guardias sacian su lascivia, calman su animalidad, con el cuerpo tenso y aterrado de la pobre mujer indefensa.

En mi cabeza masculina no cabe que en una prisión que tiene al frente de su administración a una mujer pueda pasar semejante atrocidad sin que esa mujer directora saliera indignada, ofendida y aterrada a clamar justicia para los victimarios. Cómo puede poner esa mujer la cabeza en la almohada todas las noches y conciliar el sueño sabiéndose cómplice de ese horror.

¿Cómo puede el Presidente Chávez mirar a la cara a sus hijas, a su madre, hablarles, sin sentir vergüenza, sin pensar al verlas que cualquiera de ellas podría haber sido la que en una cárcel fuese violentada? Si yo fuese Chávez y mis hijas o mi madre me hablasen después de conocer los hechos sucedidos en el INOF contra la humanidad de Afiuni, tendría que voltear a mirar a otro lado porque, si las mirase a la cara, vería la imagen mancillada de la jueza y en sus pupilas vería el horror que se debió reflejar todos los días en los ojos de la jueza.

¿Es que Chávez, Tarek, los fiscales del Ministerio Público, los jueces, los guardias que no participaron de los hechos; nacieron de una mata de yuca? ¿No tienen madre, hijas, hermanas, tías, sobrinas? ¿Serán capaces de cerrar los ojos por un segundo e imaginar que a quien violan, a quien atacan con hojillas, quien pierde una criatura tras las rejas es una de ellas? ¿Qué el cuerpo que se enferma hasta producir miomas como muestra y reacción ante el horror sufrido es el de una de las mujeres queridas de su familia?

¡Coño! Yo no sé si María Afiuni es culpable de lo que se le acusa. Lo que sí sé es que ningún ser humano se merece pasar por la tortura y la violación.

No cre0 que el cuerpo me dé para leer el libro de Olivares; pero quisiera que quien lea este grito de desahogo que escribo para ver si después puedo conciliar el sueño sin que me persiga en pesadillas el horror de María Afiuni en el INOF, piense, por un solo segundo, qué sentirían si la Jueza torturada fuese su mamá. Me gustaría que mis amigos y, especialmente, mis amigas que son chavistas, me digan si, después de conocer lo que pasó la jueza en su encierro, una historia de la que el presidente tiene conocimiento desde hace tiempo, pueden seguir apoyándolo a él y a su gobierno sin sentir un poco de vergüenza y piedad.

Dame tu voto en HispaBloggers!

Navegación en la entrada única

26 pensamientos en “¿Y si Afiuni fuera tu mamá?

  1. Lala de Balestrini en dijo:

    Orlando, la verdad creo que usted ha leído solo que le conviene y no con objetividad los comentarios de este post, claro no me asombra porque “ustedes” son asi y mientras mas pueden tergiversar todo mejor, no estamos hablando sólo por la doctora Afiuni ella sólo es un ícono pero a travez de ella estamos hablando de todas las mujeres y no solo mujeres hombres también que están sufriendo en las cárceles del país donde la situación es cada dia mas insostenible, donde mandan los famosos pranes y donde manda la ley del mas malo, situaciones semejantes es verdad se han visto siempre en este tipo de recintos pero nunca como ahora con la desfachatez que sale la y que ministra hablando pistoladas y fotografiandose con los peores reos que hay en las cárceles con total impunidad, mientras haya personas como usted tratando de tapar el sol con un dedo Venezuela seguirá hundida en este barrial sin fondo en que nos ha sumergido este desgobierno que gracias a Dios pronto muy pronto va a terminar y vamos a ver donde se van a meter los defensores de tanta inmundicia, ojalá y pídale a Dios todopoderoso que nunca tenga que pasar por la angustiosa situación de tener algún familiar preso en esta cochinada de cárceles de Venezuela porque va a tener que llorar lágrimas de sangre

    Me gusta

  2. Orlando en dijo:

    Señores lastima que ustedes se den cuenta de la realidad carcelaria de este pais solo hora porque una juez con dudosa desision cayo presa. Se asombraron y razgaron sus vestidos, ante todo lo vivido por esta mujer, claro esto no debe pasar, pero yo trabaje en los años 80 hasta los 90 en varios recintos penitenciario y se veian actos tan iguales y peores, y hoy siguen sucediendo. Quien sale a llenar las paginas de internet,la tv, la radio, la prensa nacional e inetrnacional por las Marias, Teresas, Petras, Mercedes y otras que se encuentran tras las rejas y que no tienen ciertos privilegios que tuvo la Juez, y viven a diario el infierno inimaginable, pero son de un barrio, pobres, no tienen apellido, ni grupos que construyan una matriz de opinion en favor de ellas, en fin son seres humanos que marginales que a nadie le importa. No se queden horrorizadas ante este hecho, hagan algo por todas las presas para que sean tratadas dignamemte, y no politicen esta situacion como es la costumbre cuando defienden a un enemigo de Chavez, hay que ser mas serio y ver el caso en su justa dimension, sin tecnicismos juridicos ni politicos que buscar torcer el derecho y la justicia

    Me gusta

  3. SERA ACASO QUE EL ABISMO EN EL CUAL ESTA CAYENDO NUESTRO QUERIDO PAÍS NO TIENE FONDO? TAN SOLO PIENSO O RECUERDO CUANDO EN EL LICEO LEÍA LOS LIBROS DE HISTORIA Y EN ELLOS SE CONTABAN LAS ATROCIDADES DE LA DICTADURA, Y REFLEXIONO EN QUE AÚN HAY GENTE CIEGA QUE NO TERMINAN DE VER Y ACEPTAR QUE ESTA ES UNA MÁS; O HASTA PEOR PORQUE SE ESCONDE DETRÁS DE LA CORTINA TRANSPARENTE DE LA DEMOCRACIA (no xq esta sea libre d cosas malas sino xq ya esta q desaparece de lo tergiversado q esta en su verdadero significado). SI ESTO SON LAS BARBARIDADES QUE SALEN A LA LUZ PUBLICA AÚN ESTANDO EL MISMÍSIMO EN MIRAFLORES, NO SÉ SI PODAMOS SOPORTAR LO QUE VENDRÁ LUEGO QUE SE VAYA. BIEN LO DICE EL REFRÁN “NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA” DIOS!!!! GRANDE SON TUS OBRAS Y MISERICORDIOSO ERES ANTE NUESTROS PECADOS, INTERCEDE POR TODOS NOSOTROS Y HÁGASE TU SANTÍSIMA VOLUNTAD SOBRE EL MAL QUE NOS AZOTA BAJO ESTE GOBIERNO DEL MAL . . . . . . . . .

    Me gusta

  4. Esther en dijo:

    La pregunta vaya directa a las Fuerzas Armadas Venezolanas…garantes del fiel cumplimiento de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela… Y si Afiuni fuera tu mama?

    Me gusta

    • EXCELENTE Y BRILLANTES TODAS LAS REFLEXIONES , NO HAY DUDA QUE LEL HOLOCAUSTO VIVIDO POR LA DRA AFIUNI NOS HA MOVIDO PROFUNDAMENTE EL ALMA Y LA SUPER ARRECHERA A TODOS LOS QUE REALMENTE AMAMOS A ESTE PAIS Y A QUIENES TAMBIEN NOS DUELE Y NOS IMPORTA LOS VEJAMENES DE QUE ESTAN SIENDO VICTIMAS LOS PRESOS POLITICOS QUE SON LOS HEROES DE VENEZUELA !!!!! LA JUSTICIA DE DIOS TARDA PERO LLEGA !!! JESUS EN TI CONFIO DETEN DE UNA BUENA VEZ A LA BESTIA , QUE SE ESCONDE EN MIRAFLORES !!!!!!!

      Me gusta

  5. Mariela Roriguez en dijo:

    La cuestion mas grave , es que la Sra Afiuni segun ella relata no es la unica, la norma de abusos es en general para todas las reclusas , asi que esto no fue un ataque personal, segun sus palabras las personas que la golpearon todas estan muertas, un desastre de justicia, todos los seres humanos que entran en algun sitio de privacion de libertad en nuestro pais, ademas de la libertad pierden sus derechos humanos, espirituales, la vida misma, asi que nuestras lagrimas van por todos y cada uno de los que viven a diario esa infinita desgracia de llamarse justicia.

    Me gusta

  6. Moreida de Delgado en dijo:

    No me había atrevido a leer el post, porque desde que, igual que a Zole su esposo le leyo la lamentable noticia, el mio hizo lo mismo y me dejó muda o casi muda, lo único que atiné a decir fue que HIJOS DE LAS GRAN PUTA, y me perdonan todas las personas decentes que leen este post, pero lo que provoca, de verdad verdad, es salir gritando a todo pulmón por todas la calles de Venezuela, esa frase tan horrorosa, aunque sabemos que no les afecta porque como ya dictaminó una jueza es un “halago” para ellos. No me he atrevido ni lo voy a hacer, a leer el art de Nelson Bocaranda, ya bastantes lagrimas derrame leyendo este de Golcar y la frustración y la arrechera de saber que lo único que podemos hacer es conformarnos con desahogar todos nuestros sentimientos con las lagrimas y por este medio

    Me gusta

  7. Pingback: ¿Y si Afiuni fuera tu mamá? | En la Esquina de Atrás

  8. dinorah Frometa en dijo:

    Tambien causa enorme deseo de rebelion, de convertirse en guerrillera y luchar por el sagrado derecho de la mujer que mundialmente es humillada y maltratada en todas las guerras y dictaduras y lo unico que puede hacer es llorar ABAJO LA DICTADURA!!
    Pienso no solo en la pobre jueza, pienso en las otras mujeres que ella describe quien tienen que humillarse y cometer actos lascivos contra su voluntad. ARRIBA MUJER VENEZOLANA QUE SI LOS HOMBRES ESTAN DORMIDOS TENEMOS NOSOTRAS QUE DESPERTAR …ABAJO LOS TIRANOS LOS QUE ACEPTAN ESTE TIPO DE HUMILLACIONES A LA MUJER Y NO SOLO A LA MUJER SINO A LOS OTROS PRESOS POLITICOS QUE SEGURAMENTE TAMBIEN SON HUMILLADOS SENORES………hasta cuando!!!!!

    Me gusta

  9. MECHITA en dijo:

    ADEMAS DE IMAGINARME , QUE FUERA MI MAMA .MI HERMANA ,MI AMIGA,MI HIJA ,YO MISMA ES MUJER NOJODA.DE DONDE NACIMOS TODO ,SI ES QUE EL MALVIVIENTE DE PRESIDENTE O LA GRAN HDP DE LA VALERA LEE ESTO,MAS QUE SORPRENDIIDOS( QUE NO CREO) ELLOS DEBEN SABER LO QUE PASO, LOS IMAGINO SI ES QUE TIENEN ALMA Y SENTIMIENTOS, LO ATERRADOS QUE DEBEN ESTAR,PORQUE YO SIGO CREYENDO EN LA JUSTICIA DIVINA Y SI EXISTE A ESA PODREDUMBRE NO LE ESPERA NADA BUENO ,EN LO QUE MAS LES DUELE QUE ES LO PEOR LA TIENEN QUE PAGAR AQUI ,QUE TODOS VEAMOS Y SE HAGA JUSTICIA CON LA JUEZ Y CON TANTO INOCENTE PAGANDO UNA CARCEL Y CON TANTA MUJER ADOLORIDA,VEJADA,MANCILLADA EN SU HONOR COMO ESTA HEROINA DEL SIGLO XXI DIOS SE APIADE DEL ALMA DE AQUELLAS BASURAS QUE COMETIERON SEMEJANTE ACTO,Y DE LAS AUTORIDADES QUE PERMITIERON ESTOS ATROPELLOS CONTRA UN SER HUMANO INDEFENSO E INOCENTE QUE ES LO PEOR DE TODO!!!!!

    Me gusta

  10. Zoleiva Rojas de Santos en dijo:

    Que indignacion, sentia que me desvanecia cuando mi esposo me leyo la noticia, mejor dicho no se que senti, nauseas, ganas de llorar, me daba vueltas la cabeza de pensar la afrenta y humiliacion que sufriria la jueza Afiuni en tan desgarrador momento. Ahora leyendo este post estoy pensando en las Martires y Santas que entregaron sus vidas por amor a Cristo y pienso que esta mujer es una de Ellas y que tambien pasara a la Historia como otra Heroina mas que entrego su vida por la Patria y sufrio los horrores propiciados por sus compatriotas dirigidos por el Presidente mas perverso que ha tenido nuestra amada Venezuela,

    Me gusta

  11. Fátima Borges en dijo:

    Cuantas mujeres humildes, desechadas en ese antro conocido como el INOF han pasado por lo que lamentablemente paso la Dra. Afiuni? Ningun@ de las personas que usted menciona, tienen verguenza, mucho menos conciencia, chavez no duerme tranquilo, no porque sucedan estas cosas, si no porque su mente enferma no descansa tramando de que manera termina de apoderarse de todo y de tod@s nosotr@s y quienes le acompañan, duermen tranquil@s porque para ell@s, lo importante es llenar sus cuentas bancarias y eso lo tienen asegurado, mientras ese miserable ser, que para desgracia del País es su presidente, siga en el poder ( extensivo tambien para la madre e hijas de este hdp-hombre de pacotilla)

    Me gusta

  12. INDIGNACIÓN! RABIA E IMPOTENCIA ANTE LA ABERRACIÓN POR LA CUAL HA TENIDO QUE PASAR UNA MUJER VENEZOLANA QUE CUMPLIÓ CON SU DERECHO AL ADMINISTRAR JUSTICA. Justicia que a ella no la ha favorecido. Qué dirán las Luisas del TSJ y la desteñida de la Fiscalía? La defensora del “Pueblo” , las mujeres ministras y diputadas rojitas; QUÉ CARAJO DIRÁN SOBRE ESTA BARBARIE? y La comisión de los derechos humanos, que acaban de aceptar en sus filas al tirano de Venezuela; siendo que él estaba al tanto de semejante aberración y no se le movió ni una sola célula de su cuerpo que le hiciera rectificar de la injusticia que estaba cometiendo contra una mujer indefensa. QUÉ DIRÁN AHORA en la comisión DDHH, la sociedad venezolana y el mundo en general?

    Me gusta

  13. Chamo,…y causa mas arrechera y mas nauseas tener que leer las declaraciones de alguien que se hace llamar la Ministra para la Mujer, una tal Nancy, decir que “en el caso que fuera cierto lo que se dice en ese libro por Afiuni” ellos investigarian. Seguro que esa caca que recibe dineros por ejercer esa supuesta representacion de las mujeres venezolanas nunca se ha imaginado, ni ha conocido, ni le ha dado la gana de enterarse del horror que esos hechos producen. Da arrechera chamo, mucha arrechera. Yo creo que en el pais ya no caben mas vejaciones, mas dolor,…….Dios, como niegan tanta basura y tanta miseria que se viven en esos recintos, y lo mas arrecho, contra una persona que esta privada de libertad por los caprichos del dictadorcito.

    Me gusta

  14. Margarita Liscano en dijo:

    La verdad no se que nombre darle a esto que se me formó en la garganta, es como cuando sufres una pesadilla, sientes que gritas y nadie te escucha quedando un dolor intenso en tus cuerdas vocales…me he negaba a leer cualquier información que tuviera que ver con el día a día de horror en el que vivimos, no quería saber, mi estado emocional está afectado por tanta asquerosidad, cada día uno se entera de situaciones que parecen guiones para películas de terror, me pregunto: ¿ que pasa con una sociedad deshumanizada al punto, que lo que llamamos bestias o animales, en realidad son seres superiores si tenemos que compararlos con esos sucios especímenes que son capaces de abusar de una mujer indefensa, un niño-niña, anciana en fin de cualquier persona: sin que se conmuevan de su propia fealdad interior: No me importa ya quien es o no chavistas, porque definitivamente ese no es el problema, somos nosotros, todos, como integrantes de una sociedad enferma en grado terminal; indiferencia, maldad, miedo, como se llame, somos parte de la locura que invade a un País habitado por el fantasma de la miseria en fase de descomposición…siento asco y vergüenza de ser parte de esto a lo que no le consigo nombre, quizás caso Afiuni o de cualquiera anónima a la que sabemos le pasa igual o peor, pero se queda en el silencio cómplice de la indolencia colectiva…mis respeto a los animales.

    Me gusta

  15. Riggo Gonzalez en dijo:

    Ademas de los calificativos anteriores yo le agrego lo que siento… una GRAN ARRECHERA por estos hechos y de ver como a un regimen de aprobio como el actual tenga mas de 8 millones de personas que lo apoyan… ¿¿ estamos viviendo en el “extraño mundo de Subuso”…?? todos los funcionarios responsables por esta violacion de los derechos humanos de la jueza seran comparables con lo que les paso a Jorge Rodriguez y al profesor Lovera en la cuarta y los cuales son recordados a cada momento porque fueron camaradas??? si es cierto aquellos responsables y que actuaron a motus propio fueron juzgados y condenados… ocurrira ahora los mismo…? que dice la Fiscal..?? la Presidenta del TSJ y colega de la Afiuni..?? La defensora del puesto..?? La ministra de “privados de libertad”…??? en fin estas practicas facistas realizadas para humillar y romper el honor y decoro de los presos opositores son las mismas que practicaron los nazis y siguen practicano en Cuba, China, Corea y Rusia los comunistas… y ahora en nuestro pais!! ¿¿ Hacia donde vamos??? … creo que sigue dependiendo de nosotros darle un parao al regimen… como…?? con los mecanismos que para estos casos existen en instancias internacionales que menciona Gerardo Rojas…

    Me gusta

  16. Lo que sucedió fue espantoso. Me preocupa ver como una parte de nuestro país sigue indiferente ante esto…

    Me gusta

  17. Carolina en dijo:

    Es imposible que la carne brinque ante tanto dolor…. a mi tambien me paso por la mente “y si fuera mi mama?”… impotencia, dolor, rabia… solo imaginar que la tocaron con saña, me hace pensar … y donde estaba Dios en ese momento??

    Me gusta

  18. Beatrice en dijo:

    Golcar, no te imaginas las gracias que le dí anoche a Dios por haber leído primero el libro de Ibéyise Pacheco “El grito ignorado”, porque dentro de lo atroz que le pasó a María Lourdes, lo considero una minucia comparado con lo que vivió el niñito de 5 años torturado en Guanare. No dejes de leerlo. Tengo una conclusión: creo que esta sociedad está haciendo un ensayo y está compitiendo a ver hasta dónde llega la atrocidad. Las presas, víctimas al fin, desean fervientemente que otra presa pase por lo que ellas ya han pasado y, si consiguen un poderoso, armado y abyecto que las proteja, bueno, por ahí se desborda todo el resentimiento acumulado. Lo más triste es que eso no fue espontáneo, fue ordenado desde otra instancia: “jodan a esa escuálida, métanle 30 años, señora fiscala “cumpla con su deber”. (me parece estarlo viendo cuando lo dijo) Sinceramente creo que pasarán muchas generaciones para que Venezuela se “aliente”, porque cura no le veo.

    Me gusta

  19. Gerardo Rojas en dijo:

    La impotencia es la mayor frustración que un ser humano puede sentir, y con el caso de Afiuni, Franklin Brito eso es lo que sentimos.
    Hace menos de 40 días paso un proceso electoral y a pesar que uno de los protagonistas del caso Afiuni, los comisarios como es Eladio Aponte Aponte introdujo un escrito en Costa Rica donde denuncia la manera arbitraria de hacer justicia en Venezuela y para la dirigencia política fue mas importante cuantos votos saca su partido que realmente atacar a Chavez, en la campaña politica en ningún momento se hablo de PUDREVAL, del problema de la salud que mientras Chavéz que le da un mareo o estornuda se monta en un avión, no necesita llenar planillas de CADIVI para que le aprueben dólares para su cura, en ningún momento se ataco el problema de la delicuencia, etc y todo por el temor que estimularía la abstención, que decretaría un estado de emergencia y suspendería las elecciones es decir puro chantaje, algo que la oposición y los venezolanos lo tenemos internalizado desde el 2002 y de la lista Tascón del 2004.
    Hoy sale esa información de las vejaciones de la mujer Afiuni, y a pesar que se este gobierno dice que la violencia de genero es fuertemente penado y teniendo en el poder Judicial,, en la fiscalía, en la Defensoría, etc, etc no hay ninguna repuesta, sera que ellas se creen protegidas por el carnet del PSUV, no ven en el espejo lo que le paso a la concejala de Lara como fue violada y asesinada por su hijastro un insigne militante del PSUV.

    Que es lo menos que esperaríamos los venezolanos, que nuestros dirigentes que a diario salen por Golobovisión o por periódicos como el Universal, El Nacional se tomen en serio esta situación y se conviertan en acusadores penales de estas injusticia, que se presenten en la ONU para ver que repuesta va a dar Valero antes esta realidades y las va a bloquear, deben activarse todos los mecanismos ante la Haya y empujar la denuncias de Aponte Aponte antes que este las retire porque Chavez le ofrecerá amnistía.

    Me gusta

  20. Esto no tiene nombre. Las palabras se hacen insuficientes. Opresión en el pecho y nudo en la garganta. Rabia y vergüenza.

    Me gusta

  21. luis brito en dijo:

    Asco…pero asco y verguenza de ellos, de su insania, de su bestialidad y esa manera de creer que humillan,… son perversamente asquerosos,
    Golcar

    Me gusta

  22. Lala de Balestrini en dijo:

    AYYYYY Golcar acabo de reenviar ese escrito por correo a mis contactos y de verdad todavía estoy conmocionada con lo que leí, y lo resumo en esto que lo escribí al principio del artículo: “Estoy seriamente dolida, nunca pensé leer algo tan desgarrador como esto, hay que pasarlo y pasarlo hasta que el mayor numero de personas lo pueda leer, ¿cómo es posible que estas cosas entén sucediendo en nuestro País bajo la mirada del dictador y sus secuaces? que no salgan ahora a decir que son inventos de la doctora Afiuni, pobre mujer por las que ha tenido que pasar por haber sido un ejemplo de justicia en esta Venezuela que cada día cae mas y mas en un pozo sin salida, léanlo y verán que van a sentir lo mismo que estoy sintiendo yo, una mezcla de rabia, frustación, impotencia y porque no decirlo ganas de llorar”. Lala

    Me gusta

Responder

